BALANCE 2016 Y PROPÓSITOS 2017 -PSICOLOGOS SEXOLOGOS ZARAGOZA 

Son muchas las personas que cuando acaban el año hacen un balance de cómo les ha ido en el transcurso del mismo, de los logros conseguidos, las experiencias vividas y las expectativas no cumplidas.
Se trata de que sea lo más objetivo posible y una forma de conseguirlo es escribiendo eventos en los que hemos participado, con quién hemos estado, en qué lugares.
Quedarse solo con aquello que consideramos negativo (un accidente, una separación..) y rumiar sobre ello “¿Por qué a mí?”, “No tengo suerte” nos lleva a un bucle que nos atrapa: cuanto más pienso peor me siento y cuanto peor me siento más pensamientos negativos tengo.
Si ha ocurrido una situación adversa, ya está, no la podemos cambiar pero sí podemos cambiar nuestra actitud para afrontarla ya que las adversidades forman parte de nuestra vida y tenemos recursos y fortalezas para ello.

Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza. Benjamín Jonson

Aprovechando que comenzamos un nuevo año podemos marcarnos objetivos, empezando por cosas sencillas para que no cueste ponerlas en marcha pero que tampoco las abandonemos al cabo de un mes.
Que sean objetivos realistas, sencillos y lo más concretos posible
Ejemplo “hacer deporte” puede ser un objetivo pero se puede concretar más “salir a correr lunes y jueves empezando con 15 minutos”

La cosa más importante sobre los objetivos es tener uno. Geoffry F. Abert.


Pensemos en las ventajas a largo plazo que podemos obtener con nuestro objetivo, lo bien que nos sentiremos mientras lo vamos realizando, para ello es primordial nuestra actitud, entusiasmo, esperanza y perseverancia.

Nada puede parar al hombre con la actitud mental correcta de conseguir su meta; nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental equivocada. Thomas Jefferson.

Te propongo lo siguiente:

1-    Describe 3 cosas positivas que te hayan ocurrido en 2016
Se trata de pequeñas cosas que quizá en su momento pararon desapercibidas pero que ahora al hacer balance ves su valor

2-   Describe 3 cosas que quieras cambiar en 2017
Pueden ser hábitos como dejar de fumar, beber menos alcohol, darle vueltas continuamente cuando me ocurre algo,  o afrontar un miedo, regular mis emociones etc

3-   Escribe el nombre de 3 personas a las que quieres agradecerles algo que hicieron en 2016 por lo que estás muy satisfecho y házselo saber (en persona o con una carta )

4-   Escribe 3 cosas ocurridas en 2016 que quieras perdonar (a otras personas o a ti mismo)

5-   Piensa 3 frases que te repites a ti mismo y actúan como freno o bloqueo en tu vida diaria
Ejemplo “debería”, “no tengo tiempo de…”, “soy un”, “no puedo hacerlo” ”qué pensarán de mí”

6-   Describe 3 escenas que puedan ser relajantes para ti y que puedas visualizar en momentos de intranquilidad para tranquilizarte y volver al presente

7-   Crea 3 frases que te puedas repetir a ti mismo para motivarte

8-   Elige 3 actividades o hobbies que quieras practicar en 2017

9-   Mis tres primeros propósitos para el 2017 son:

10- Anota cada mes en una agenda o calendario algo positivo

Revisa cada mes cómo vas con tus propósitos, dificultades que encuentras y cómo resolverlas.

Cuando sabes qué quieres y lo quieres lo suficiente, encontrarás una forma de conseguirlo. Jim Rohn.