IDEAS ERRÓNEAS ACERCA DE ACUDIR AL PSICÓLOGO

Estas son algunas ideas erróneas que pueden tener algunas personas acerca de ir al psicólogo:

  • SI VOY AL PSICÓLOGO SOY "DÉBIL" PORQUE NO SÉ RESOLVER ALGO POR MI CUENTA:

Hay personas que consideran que como siempre han resuelto sus problemas por sí mismas, si acuden en un determinado momento al psicólogo es que "son débiles".

Nada más lejos de la realidad: existen situaciones en la vida en las que se puede "estar atrapado"(duelo, crisis de ansiedad, ruptura emocional, depresión, etc) y no contar con recursos para afrontar el problema y seguir adelante; desbordándose la persona e interfiriendo a su vida emocional (ansiedad, tristeza, rabia..), social (aislamiento, dificultad en las relaciones sociales..), cognitiva (preocupaciones recurrentes, distorsiones de pensamiento...), laboral y familiar.

En esas situaciones de "callejón sin salida", el psicólogo ayudará a la persona a encontrar recursos y estrategias para afrontar eficazmente la situación.

  • NO VOY AL PSICÓLOGO PORQUE NO ESTOY "LOCO":

No hay que asociar ir al psicólogo con tener una enfermedad mental pues hoy en día son numerosas las circunstancias en las que alguien puede requerir ayuda profesional (problemas de conducta infantil, problemas en la relación de pareja, estrés, crisis en la familia...).

  • NO VOY AL PSICÓLOGO PORQUE "CON EL TIEMPO SE ME PASARÁ ":

La frase "el tiempo todo lo cura" no se puede aplicar a cualquier acontecimiento de la vida.
Si alguien presenta déficit de autocontrol, celos, fobias, baja autoestima, etc y no hace nada para resolverlo ni acude al profesional cualificado para ello, el tiempo por sí solo no le va a ayudar.

Muy al contrario, un problema psicológico (agorafobia, estrés, ludopatía...) no tratado a tiempo puede cronificarse, siendo más dificil su adecuado abordaje.

  • UN PSICÓLOGO NADA MÁS VERTE ADIVINA CÓMO ERES:

Existe la errónea creencia de que cuando un psicólogo se encuentra con una persona, le analiza y adivina cómo es.

Ciertamente, los psicólogos no vamos analizando a todas las personas con las que hablamos ni tenemos rayos X en los ojos.

Un psicologo es un profesional que está cualificado para hacer una evaluación, diagnóstico e intervención de forma objetiva y con rigor científico.